El sistema linfático está formado por una red de vasos linfáticos que drenan el líquido que baña los espacios intersticiales, que no ha podido ser absorvido por el sistema circulatorio sanguíneo, con la finalidad de transportar dicho fluido de nuevo al sistema circulatorio sanguíneo. También sabemos que durante su recorrido pasa por diferentes órganos linfoides que se encuentran en nuestro cuerpo: el timo, el bazo, las amígdalas, la médula ósea, los folículos linfoides de las mucosas y los ganglios linfáticos.
El sistema circulatorio linfático cumple dos funciones muy importantes en nuestro cuerpo:
1. Función inmunológica: El sistema linfático forma parte de nuestro sistema inmunitario, que se encarga de patrullar por nuestro cuerpo para defenderlo de cualquier agente externo o interno. El cuerpo humano se defiende de agentes patógenos externos que entran en nuestro organismo a través de células capaces de destruirlos, como son los macrófagos y los linfocitos que crean una respuesta inmune con la formación de anticuerpos.
2. Función homeostática: El sistema linfático se encarga de mantener el equilibrio de los tejidos orgánicos, regula el fluido intersticial drenado y transporta aquellas sustancias que, por diversas circunstancias, el sistema circulatorio sanguíneo no ha podido devolver al torrente sanguíneo para su eliminación.
LA LINFA
Es un líquido cuyo aspecto varía entre transparente, lechoso o amarillento en función del lugar de nuestro organismo en que se genera. Su composición es del 90% agua y el resto son proteínas, sales minerales, glucosa, grasas (colesterol) así como también llevan una carga celular (linfocitos, macrófagos...)
EL MASAJE
Mediante movimientos lentos, suaves y rítmicos este masaje manual reactivará tu sistema linfático, mejorando así la circulación, eliminando la celulitis e inflamaciones. Mejora el funcionamiento del sistema inmune del organismo.
El sistema linfático requiere empezar vaciando la zona de cuello que normalmente hace de tapón para el resto de partes del cuerpo. Y después pasamos a drenar la zona afectada donde haya la
retención de líquidos. Todo el sistema trabaja filtrando todas esos desechos que han podido acumularse en tejido intersticial, entre células.
Este masaje activa el sistema linfático durante 2 o 3 días, eliminando y depurando todo aquello que el cuerpo no necesita.
Indicado para:
-Edemas en embarazadas y síndrome premenstrual.
-Mala circulación en extremidades inferiores: varices...
-Edemas post-traumaticos o quirúrgicos.
-Trastornos dermatológicos: quemaduras, cicatrices, hematomas...
-Trastornos osteomusculares: reumatismos, osteoporosis, lumbalgias...
-Trastornos neurológicos: cefaleas, acúfenos, parálisis, migrañas...
-Trastornos digestivos: estreñimiento, flatulencias...
-Linfedema congénito.
-Estrés.
En ningún caso la reflexología podal puede sustituir el tratamiento de un facultativo, ni la medicación que éste pueda recetar.
*Como tratamiento complementario.
PUEDES ENCONTRARNOS EN:
c/. Felip II 69, 2-1, La Sagrera - Barcelona. / Telf. 670443186 / reflexologiasubias@gmail.com